Enfoque
Los juegos suponen un punto interesante que ayudan al aprendizaje del alumnado. En esta línea, presentamos una propuesta didáctica dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Literatura Universal y centrada en la enseñanza del terror.
La elección de este género se debe a que es un tipo de ficción que interesa a los adolescentes. La enseñanza del terror se propone a través de los relatos cortos de Howard Philips Lovecraft. Este autor es el padre del horror cósmico, cuyos escritos impulsaron la creación del Círculo de Lovecraft, que continuó y amplió su legado. Asimismo, Lovecraft tiene un gran potencial para motivar y atraer a los adolescentes debido a su influencia en otras artes. Sus relatos son fuentes de inspiración para canciones, historias de videojuegos, películas, juegos de rol, otras obras literarias, etc.
A fin de desarrollar la propuesta didáctica usaremos una metodología apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El proyecto se basa en el aprendizaje por juegos y consistirá en la elaboración de un manual de juego de rol. Un juego de rol constituye una dinámica narrativo-interpretativa donde los participantes desempeñan un determinado papel, según el personaje creado o elegido. Los jugadores son guiados por un Game Master que dirige la partida. El desarrollo del manual se hará mediante una secuencia de tareas. Primeramente, la clase se dividirá en grupos de cinco: cuatro jugadores y un director de juego o Game Master. Cada equipo trabajará con un relato de Lovecraft previamente seleccionado, en el que se basarán para realizar su juego. Mediante el desarrollo de fichas de personajes, construcción de mapas, creación del mundo, etc., el alumnado llevará a cabo su proyecto mientras estudian el relato. Las sesiones de la unidad se enfocarán en una determinada temática, en función del aspecto a trabajar. El modelo de manual que seguirán los alumnos será una versión adaptada de la Guía rápida de reglas para el juego de rol de La llamada de Cthulhu, del cual solo habrán de desarrollar tres apartados: presentación, herramientas del director de juego y herramientas del jugador.
Las tareas de clase se alternarán con otras actividades más participativas de corte grupal. Destacamos: debates sobre cuestiones morales enfocadas en el tratamiento de determinados personajes, comparaciones sobre distintos relatos del autor, creación de una nube de ideas para ver los posibles prejuicios de los juegos de rol o un cuestionario inicial para comprobar los conocimientos previos.
Por medio de esta propuesta didáctica, se tratará de estudiar el género de terror a través del desarrollo de un juego de rol. Esta actividad potencia el aprendizaje lúdico y cooperativo; fomenta, por un lado, la creatividad e imaginación, además de la capacidad de resolución de conflictos. En estas circunstancias, creemos que podemos hacer uso de este juego para la enseñanza de Literatura Universal.
Arely Tiscareño Caldera
Comentó el 28/02/2024 a las 06:41:41
Felicidades por la propuesta, me parece muy interesante su trabajo. Considero atractivo el juego de rol pues es una actividad espontanea y natural que se realiza para favorecer y adquirir el aprendizaje, este les proporciona muchos recursos y posibilidades para el desarrollo de habilidades. ¿La propuesta pudiera realizarse con otro tipo de juego? ¿Pudiera vincularse con otros campos formativos directa o indirectamente? ¿a que nivel educativo está dirigido? y, que tan factible considera la aplicación y el desarrollo de la propuesta en otro nivel educativo?
Brígida Caiado
Comentó el 24/02/2024 a las 00:37:08
Hola, felicitaciones por tu trabajo. Me resulta interesante tu propuesta sobre el uso de juegos de rol y plataformas para enseñar temas específicos, especialmente en la adolescencia, un periodo crucial de desarrollo. Me gustaría conocer más sobre los criterios de inclusión y exclusión en tu revisión y cómo determinaron qué programas favorecen el logro de competencias socioemocionales. Además, me intriga saber cómo resolverán posibles problemas de inexperiencia de los directores de juego y las dificultades prácticas que enfrentaron al implementar la propuesta, como el número de alumnos y los recursos disponibles ¡Gracias por compartir tu trabajo!
Enrique Daniel Valadez Serafín
Comentó el 23/02/2024 a las 22:07:34
Hola, felicidades por el gran trabajo.
Me es muy interesante tu propuesta, en la actualidad tenemos.os que hacer uso de todos los medioa que estén a nuestro alcance oara lograr la participación y el aprendizaje en todas y todos nuestros alumnos, este jugo de rol y la referencia a diferentes plataformas para la enseñanza de un tema en específico es demaciado llamativo y creativo. Surgen un par de preguntas. La primera, ¿qué tan beneficiosos y fructífero resultó el trabajar y abordar de una manera específica una de las emociones básicas? Y la segunda es, ¿esta propuesta se puede adecuar y trabajar en niñas y niños de edades entre 6 y 12 años de edad?
Nancy Ponce Carbajal
Comentó el 23/02/2024 a las 21:07:22
Es un propuesta interesante pero ¿como afectaría a aquellos que nos afecta el terror?
David García Díaz
Comentó el 23/02/2024 a las 17:19:45
Muchas gracias por la presentación. La propuesta me parece fantástica y me encantaría conocer los resultados que tenga la aplicación. Generalmente, para dirigir una partida de rol, hace falta mucho estudio y preparación y bastante conocimiento sobre las reglas del juego, tanto es así que suelen ser los jugadores más experimentados los que suelen dirigir las partidas. Es verdad que hay juegos que son introductorios pero "La llamada de Cthulu" no es uno de estos. ¿Has pensado en cómo vas a solucionar los posibles problemas que puedan encontrarse con respecto a la inexperiencia de los directores de juego? ¿Habéis valorado el uso de juegos de mesa (Arkham Horror, En las Mansiones de la Locura,...) temáticos y narrativos en vez de un juego de rol en el cuál puedes desarrollar nuevas narrativas pero en los que el juego se desarrollan con unas mecánicas más establecidas y no tan dependiente de la pericia de un director de juego?
Muchas gracias.
Marina Aguareles Bautista
Comentó el 23/02/2024 a las 08:15:45
Hola, Alicia:
¡Qué propuesta tan interesante nos has planteado! Por mi parte, me gustaría saber cuáles son las principales dificultades habéis podido encontrar al tratar de trasladar esto a la práctica (número de alumnos, reticencias de algunos de ellos o de sus padres por el tema del "terror", recursos disponibles, etc.); y cómo las habéis resuelto . ¡Muchas gracias!
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 12:07:47
Hola Marina
Lamentablemente la propuesta todavía no se ha llevado a cabo. Sin embargo, sí se hizo una encuesta para que el alumnado evaluara nuestra idea. Así, la principal reticencia era ante la interdisciplinariedad, dado que lo asociaban con más carga. Por otro lado y en lo que respecta a la temática, el terror nunca fue un problema. Ni para los alumnos, ni para el resto de docentes que leyeron la propuesta. El único aspecto negativo era que Lovecraft era un tanto racista y misógino. Por ello se planteó que, por ejemplo, a la hora de crear personajes, el estudiantado debía de incrementar el número de los femeninos. Asimismo, el docente debería explicar el contexto social e histórico de la época para hacer ver por qué Lovecraft pensaba como lo hacía.
Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.
Alejandra Cedallin Martínez Sánchez
Comentó el 23/02/2024 a las 04:44:13
Buenas tardes, interesante propuesta, ¿cuál fue la población y muestra seleccionada? Gracias.
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 12:00:56
Hola, Alejandra
Lamentablemente la propuesta todavía no se ha llevado a cabo. Sin embargo, se ideó de cara al contexto del I.E.S. Laurel de la Reina (La Zubia, Granada). Concretamente, para el grupo de 1º de Bachillerato que cursaba Literatura Universal (26 alumnos).
Muchas gracias. Un saludo.
Gabriel Pérez Galmiche
Comentó el 23/02/2024 a las 01:49:09
Enhorabuena, Alicia: Buenas tardes, interesante propuesta, ¿cuál fue la población y muestra seleccionada? Gracias.
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 12:00:37
Hola, Gabriel
Lamentablemente la propuesta todavía no se ha llevado a cabo. Sin embargo, se ideó de cara al contexto del I.E.S. Laurel de la Reina (La Zubia, Granada). Concretamente, para el grupo de 1º de Bachillerato que cursaba Literatura Universal (26 alumnos).
Muchas gracias. Un saludo.
David Espinosa González
Comentó el 23/02/2024 a las 01:47:33
Buenas tardes, Alicia: Dentro del proceso formativo (enseñanza - aprendizaje - evaluación - retroalimentación) es importante invitar a a involucrarse al estudiante dentro de su propio aprendizaje, surge una duda ante el género literario elegido: dentro de la muestra seleccionada ¿existió algún individuo que se negará a participar ante el autor y contenido elegido? Gracias. Felicidades.
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:55:59
Hola, David
Por desgracia, esta propuesta todavía no se ha puesto en práctica. Se ideó durante el periodo de prácticas docentes y se le presentó a los alumnos. De hecho, parte de la justificación de la propuesta radica en una encuesta que se hizo al estudiantado del centro. Algunos datos extraídos fueron los siguientes:
Atendiendo a los contenidos elegidos (contexto literario de Norteamérica, género del terror, figura de Lovecraft e influencia posterior), el estudiantado se mantiene indiferente a la mayoría. Lo que más les gustó fue el estudio del género del terror y la relación del autor con la música y los videojuegos. Centrándonos en la metodología, se mostraron positivos ante la idea del desarrollo de un juego de rol, sobre todo en la creación de los personajes, el mapa y el mundo. Ante la evaluación de la asignatura mediante el manual de rol, se recabaron respuestas de todo tipo, siendo las más altas las de la indiferencia y las positivas. En esta misma línea, se preguntó sobre la interdisciplinariedad, aspecto sobre el que se obtuvieron respuestas más negativas que indiferentes. Pensamos, a este respecto, que el alumnado relaciona lo interdisciplinario con una mayor carga educativa al incluir otras asignaturas.
Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
Jia Lin
Comentó el 23/02/2024 a las 00:10:44
Hola, Alicia
Me encanta tu propuesta para Literatura Universal. Esto me ha hecho reflexionar sobre si puede ser usado este método para enseñar conceptos de otras disciplinas, como lengua, historia o geografía. Seguramente conocerás el juego de rol Aquelarre, basado en España. Sería muy interesante el acercamiento de los jóvenes a las ciudades españolas con sus respectivos lugares de interés, sus acentos (proponiendo, por ejemplo, la creación de personajes de diferentes zonas de España y la posterior interpretación de esos personajes) o para aprender mitología española, muy rica y poco conocida. ¿Piensas que sería posible o sería abarcar demasiado?
Muchas gracias por tu propuesta y mucha suerte con el doctorado.
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:50:48
Hola, Jia
¡No sería abarcar demasiado! Primeramente intentaría centrarme en un punto, ya sea la geografía o la mitología española. Así, una vez puesto en práctica podríamos ver qué cambiar. La idea, por cierto, de introducir los distintos acentos españoles me ha parecido increíble. Sería una muy buena forma de mostrar la variedad lingüística.
Muchísimas gracias por tus palabras. Un saludo.
Antonio Prieto-Andrés
Comentó el 22/02/2024 a las 18:25:19
Hola Alicia:
Muchas gracias por tu interesante presentación.
¿Serías tan amable de compartir alguna referencia bibliográfica en la que os hayáis basado para el diseño de la actividad?
Gracias.
Un saludo.
Antonio
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:43:04
Hola Antonio
A la hora de hacer la actividad nos basamos en "Guía rápida de reglas para el juego de rol de La llamada de Cthulhu". De manera que tuvimos que hacer una gran adaptación y reducir la idea de juego rol hasta el modelo que ofrecemos al alumnado. Asimismo, "Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI" de Josefina Prado Aragonés nos sirvió para las nociones de Educación literaria y Aprendizaje Basado en Proyectos.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo. Un saludo.
Ruth del Carmen Rojas Cabello
Comentó el 22/02/2024 a las 15:08:26
Estimada Alicia, primero que todo, quiero felicitarte por la claridad para explicar esta excelente herramienta para aplicar en el aula. El juego de rol es una excelente estrategia para motivar y acercar a los estudiantes a la lectura. Con toda seguridad se tendrá éxito en su implementación, dado que concita el interés.
Sin embargo, disiento contigo en la temática, por eso te pregunto ¿no crees que "el terror" tiene demasiadas implicancias violentas que en la mente de niños y jóvenes alimentan conducaas agresivas que se alejan de los objetivos de formación valórica? Te expongo esto, dado que los estudiantes están en proceso de formación, por lo tanto se corre el riesgo de validar estas inconductas.
Reitero mis felicitaciones con la propuesta, concuerdo que puede ser interdisciplinaria, sólo con me convence el tema.
Muchas gracias
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:36:51
Hola, Ruth
Este tipo de opiniones no son actuales, sino que ya estaban presentes siglos atrás, de hecho, el propio Lovecraft lamentaba “un idealismo tan ingenuo como insípido que se opone a las motivaciones antiestéticas, abogando por una literatura puramente didáctica, capaz de ilustrar al lector y “elevarlo” hacia un nivel adecuado de afectado optimismo” (2018c: 451). Sin embargo, estas creencias son, precisamente, consecuencia de no saber gestionar el miedo, por lo que es necesario exponerse a ello. A este respecto, defiende Reyes: “La lectura de relatos de este género no resulta perjudicial para los niños y los jóvenes, por el contrario, les permite conocer, reconocer y dominar el miedo que llevan en su interior” (2006: 3). Así, y pese a todos estos prejuicios, el terror es un potenciador didáctico para el estudiantado. Es un género que interesa y no solo para leer, sino para jugarlo y visualizarlo: el terror es “un placer emocionante y un tanto prohibido” (Llopis, 2013: 27).
Muchas gracias por tu tiempo. Te dejo a continuación la bibliografía
Llopis, R. (2013). Historia natural de los cuentos de miedo. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
Lovecraft, H. P. (2018). H. P. Lovecraft. Obras completas (Vol. 3). Océano.
Reyes, J. R. (2006). Teoría y didáctica del género terror. Magisterio.
Ruth del Carmen Rojas Cabello
Comentó el 24/02/2024 a las 01:19:14
Muchas gracias por su respuesta
Rafael Linares Burgos
Comentó el 22/02/2024 a las 11:22:15
Hola Alicia
Me ha gustado mucho la presentación y me parece muy interesante.
¿Qué opinas acerca de crear una situación de aprendizaje para enseñanza en educación secundaria?
Muchas gracias, un saludo
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:28:35
Hola, Rafael
Me parece que es una de las principales actividades del docente y que deben estar muy bien elaboradas para que se consigan los objetivos propuestos, encajen con los contenidos y, si puede ser, gusten al alumnado. Conlleva de mucho tiempo y dedicación y en ocasiones el docente no puede ponerla en práctica debido al contexto del aula y de los estudiantes.
Muchas gracias por tus palabras y por el tiempo dedicado a visualizar la propuesta. Un saludo.
Cristina Pérez Molina
Comentó el 22/02/2024 a las 11:17:34
Hola Alicia! Me ha parecido muy interesante tu propuesta, mi pregunta es ¿Cómo llevar este tipo de actividades a contextos de educación no formal? En las aulas hay una presencialidad constante, pero en contextos de educación no formal puede ser una dificultad.
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:19:09
Hola, Cristina
Esta propuesta se podría mantener en la mayoría de los contextos no formales ya que encajaría muy bien ante el cambio que presentan en distintos puntos (finalidades, objetivos y funciones, contenidos, métodos, controles, evaluaciones y títulos, etc.) Ahora bien, es cierto que la presencialidad es importante, no tanto para que el docente controle a los alumnos, sino para que estos trabajen en equipo. Se podría intentar realizar la propuesta online, pero en este caso añadiría que al final de cada sesión el alumnado enviara lo que ha hecho al docente o lo suba a la nube. Así, se tendría un mayor control y nos aseguraríamos que todos trabajaran.
Muchas gracias por tu atención y me alegra que te haya gustado la propuesta.
Roberto Pescador
Comentó el 22/02/2024 a las 11:01:08
Muchas gracias por tu presentación ha estado muy interesante la propuesta y la secuenciación didáctica que propones. Me gustaria saber cual seria el límite de jóvenes pueden participar en la propuesta y si seria posible marcar diferentes objetivos educativos a cada participante?
Gracias.
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:09:36
Hola, Roberto
El la teoría el límite está en función del ratio (que, por desgracia, cada vez aumenta más) de la clase. Sin embargo, en la práctica, cinco o cuatro grupos (20/25 alumnos en total) sería lo ideal. Se podría aumentar a seis grupos como límite.
Muchas gracias por haber visto la propuesta. Un saludo.
Emilio Royo Ortín
Comentó el 22/02/2024 a las 11:00:25
Hola, Alicia
Muy interesante tu propuesta de gamificación. Soy profesor y este tipo de innovaciones sirven de inspiración.
Estoy pensando ahora en una posible réplica para Halloween ¿qué posibilidades le ves a una adaptación de tu propuesta en otra materia como pueda ser las Matemáticas?
Muchas gracias, un saludo
Alicia Caballero González
Comentó el 23/02/2024 a las 11:04:30
Hola, Emilio
La idea de aplicar la propuesta al área de Matemáticas sería interesante, pero pienso que se debería de cambiar el enfoque. En lugar de crear un juego de rol, se podrían enseñar los contenidos a la par que se emula estar en uno. De hecho, Alicia Fernández (2020) ideó el juego “Tell-Us Mater” para sus alumnos de ESO de Física y Química. Creó un ambiente basado en un laboratorio para mejorar el aprendizaje de los jóvenes. Mediante un sistema de puntos los motivó para que aplicaran los contenidos impartidos y obtuvieran una recompensa.
Te dejo la referencia por si quieres echarle un vistazo: Fernández, A. (2020). “Tell-Us Mater”: Un juego de rol para la enseñanza-aprendizaje de Física y Química en ESO (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Granada, Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/62769
Muchas gracias por tus palabras y me alegra que la propuesta te haya gustado. Un saludo
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