Enfoque
SEER inició en 2007 los Proyectos Integrales para la Inclusión de la Educación Emocional (PI) en los programas de centros educativos de Catalunya, estos consisten en un acompañamiento al desarrollo socioemocional de las comunidades a través de acciones educativas con alumnado, soporte en la formación a las familias y acompañamiento formativo y de asesoría educativa a los docentes. Gran parte del trabajo de acompañamiento que se realiza pretende apoyar el proyecto de convivencia que el centro debe desplegar de forma obligatoria. Esto contempla no sólo el trabajo de promoción del bienestar/salud de la comunidad educativa, también la respuesta, en el marco de los protocolos, a las situaciones de conflicto que pueden desestabilizar la convivencia. Durante el curso 2022-2023 se llevaron a cabo once PI que corresponden a 956h de apoyo específico de educación socioemocional, y un impacto total directo a 4319 personas de la comunidad educativa.
Desplegar estos PI pretende:
- Situar la educación socioemocional como herramienta y como metodología para el acompañamiento al desarrollo de competencias personales del alumnado.
- Ofrecer un marco para el despliegue de programas educativos que cuiden el bienestar, la salud y la convivencia de toda la comunidad educativa.
- Situar la educación emocional como un activo para la mejora del éxito académico, la convivencia, el sentido de vida y los hábitos saludables de niños, niñas y adolescentes (NNA).
- Empoderar a educadores/as en su papel para la facilitación y acompañamiento al desarrollo socioemocional del alumnado.
Los PI proponen la presencia de una figura de facilitación que apoya a los centros educativos y se sitúa como referente en el acompañamiento al desarrollo socioemocional. Realiza la dinamización de acciones en aula, la formación de familias y docentes, y el asesoramiento pedagógico a equipos docentes en el marco de la acción tutorial, este último, centrado en empoderarles en la consolidación de aprendizajes a través de herramientas y recursos para el trabajo de competencias socioemocionales de forma transversal y también específica.
En el curso 22-23, de los once centros que presentamos, ocho de ellos han sido centros de secundaria y cuatro centros de educación infantil y primaria. En los PI el trabajo con alumnado acostumbra a centrar la facilitación: se realizaron 611h de sesiones con alumnado de secundaria, con un impacto directo en 2875 jóvenes; y 129h de acción educativa con alumnado de educación primaria, con un impacto directo a 1150 niños y niñas. Se ha trabajado, en global, de forma directa con 396 profesores y profesoras, realizado acciones en las que han participado 180 familias, y asesorado 24 profesionales de seis equipos directivos y comisiones de convivencia.
Creemos que el formato de trabajo con toda la comunidad educativa que propone el PI es integrador, ya que apostar por la educación de competencias socioemocionales desde la promoción no solo mejora éxito académico, la convivencia, el sentido de vida y los hábitos saludables de niños, niñas y adolescentes (NNA); sino que, además, permite tener herramientas y recursos en el abordaje de problemáticas cuando aparecen casos relacionados con diversos factores de riesgo.
David Recio Moreno
Comentó el 09/03/2024 a las 23:38:26
Enhorabuena y gracias por compartir vuestro proyecto. Me ha parecido excelente la presentación, sobre todo por ese elemento colaborativo. Muy dinámica y original. Se nota que hay un trabajo previo enorme. Quería preguntaros por cómo enfocáis metodológicamente la formación del profesorado para su participación activa en el proyecto. Mil gracias y un fuerte abrazo.
Ramiro Andrés Ortegón Delgadillo
Comentó el 11/03/2024 a las 17:38:05
Gracias por tu comentario, David.
Desde SEER hemos estructurado una metodología particular que nos ha facilitado la tarea educativa y formativa. Ésta se basa en generar vivencias que permitan la experimentación de emociones, y que reconstruidas por parte del facilitador/a favorezcan el proceso de aprendizaje.
La integración y conceptualización de contribuciones de la Psicología, la Pedagogía y la Educación en el Ocio y Tiempo Libre, así como nuestra experiencia en el campo de la educación y la formación han permitido elaborar la Metodología VRT. La propuesta se fomenta en 3 fases correlativas: Vivencia – Reflexión – Trasferencia.
Noelia Ventura Campos
Comentó el 23/02/2024 a las 11:11:58
Enhorabuena por el trabajo realizado.
Mónica Rose Donnellan Barraclough
Comentó el 07/03/2024 a las 17:04:04
Muchas gracias Noelia
Maria Luisa García Baldán
Comentó el 23/02/2024 a las 07:28:41
Muchas felicidades por vuestra exposición en este simposio. Una presentación muy dinámica y significativa que recoge la voz de algunos participantes. También felicidades por el proyecto, tan relevante como necesario en los centros educativos. ¿En qué momentos educativos se lleva a cabo el proyecto con el alumnado? ¿Cómo se promueve el cuidado del profesorado? Muchas gracias.
Mónica Rose Donnellan Barraclough
Comentó el 07/03/2024 a las 17:19:50
Hola María Luisa. Gracias por tu comentario. Nuestros proyectos integrales están diseñados para adaptarse a cualquier curso escolar, desde educación infantil a postgrado universitario, ajustando los objetivos a la etapa madurativa y a la singularidad de cada grupo. En los centros educativos donde llevamos varios cursos, esto se traduce en generaciones de alumnos que han podido tener integrada la educación emocional en su proyecto de centro año tras año, potenciando su evolución y crecimiento. El cuidado del profesorado lo ofrecemos a través de diferentes propuestas dependiendo de las necesidades concretas, que se suelen traducir en formaciones centradas en nuestro modelo de Acompañamiento al Desarrollo Socioemocional, o sesiones más enfocadas a cuidar de las relaciones entre claustro y los equipos, desde una mirada de crecimiento personal, individual y colectivo.
Merche Ventura Campos
Comentó el 22/02/2024 a las 16:05:22
Enhorabuena por el trabajo realizado:-)
Mónica Rose Donnellan Barraclough
Comentó el 07/03/2024 a las 17:20:14
Muchas gracias :)
Ruth del Carmen Rojas Cabello
Comentó el 22/02/2024 a las 15:52:47
Buenos días. Primero que todo quiero felicitarlos por la estructura de su programa. Sin lugar a dudas, un proyecto de integración es muy bienvenido en las escuelas y mucho más con un equipo que asesora, apoya y acompaña in situ al equipo docente. Sería interesante conocer con mayor precisión los problemas que abordan a nivel de aula. Porque es bien cierto que todos los niveles educativos existen estudiantes disruptivos, que presentan necesidades educativas permanentes y que en ocasiones sus inconductas afectan el clima de aula o en forma concreta agreden a sus pares e incluso a docentes y colaboradores.
Muchas gracias.
Mónica Rose Donnellan Barraclough
Comentó el 07/03/2024 a las 17:24:51
Gracias Ruth. En general, sean cuales sean los diferentes retos que nos encontramos en las aulas, nosotras trabajamos desde el marco de la educación socioemocional, poniendo el foco en el desarrollo de 4 grandes metaobjetivos como son: la convivencia, el sentido de vida, los hábitos saludables y el éxito académico. Sentimos que las dificultades de gestión emocional y relación saludable necesitan un abordaje integral y profundo que tenga en cuenta a la persona en su totalidad y esté enfocada al desarrollo del potencial y las fortalezas que todas tenemos. Por eso, sea cual sea la disrupción o complejidad, nos centramos en potenciar los factores protectores y entrenar habilidades para tomar conciencia, elegir bienestar y responsabilizarse para transformar la realidad hacia una manera de vivir más amable.
Margarita Gutiérrez Moret
Comentó el 22/02/2024 a las 14:55:15
Felicitaciones por su trabajo, y por recoger la voz de muchos de los participantes en su ponencia. me gusta mucho la figura de facilitación que actúa como referente en el acompañamiento al desarrollo socioemocional. Me gustaría saber con qué instrumentos o herramientas de evaluación trabajan para ver los cambios, y qué variables han estudiado para medir el impacto de su trabajo.
Ramiro Andrés Ortegón Delgadillo
Comentó el 08/03/2024 a las 10:37:03
Hola, Margarita,
Gracias por tu participación aquí y tu interés.
Mira, por ahora todo lo que hemos realizado en este campo de estudio se ha realizado con cuestionarios ad-hoc. En otra respuesta a las preguntas que nos estáis formulando, compartía el cuestionario SEJ (salut emocional joven), como herramienta, que aunque aún no la hemos utilizado específicamente para el formato de PI, sí que es la herramienta final consecuencia (o que ha surgido) de diversas pruebas anteriores dentro de los PI.
En cuanto a los campos de estudio compartirte que nos centramos en los tres ámbitos modelo ADS (acompañamiento al desarrollo socioemocional: (1) consciencia del sentir, (2) elección personal, (3) responsabilidad individual. Y, a demás, añadimos dos más que son: (4) situaciones de la vida joven (la percepción del bienestar), y (5) canales de ayuda (el tipo de soporte que prefieren en el acompañamiento en momentos de malestar).
Gracias y un saludo!
Sara González Yubero
Comentó el 22/02/2024 a las 14:41:04
Muchas gracias por vuestro trabajo, me ha encantado el contenido y el diseño del vídeo ¿en qué centro educativo trabajáis?
Un saludo.
Mónica Rose Donnellan Barraclough
Comentó el 22/02/2024 a las 16:49:31
Gracias por tu comentario Sara. Los proyectos integrales que describimos en la ponencia, se despliegan en los siguientes centros de Cataluña (diez de la comarca de Barcelona): Estamos en Barcelona ciudad (INS Maria Espinalt, Escola Joan Miró), en Badalona (INS Pineda, INS Julià Minguell), en Montcada i Reixac (INS La Ferreria, IE Mas Rampinyo), en Hospitalet de Llobregat (Escola Paco Candel), en Sant Boi de Llobregat (Escola Montbaig), en Corbera de Llobregat (Escola Jaume Balmes), en Capellades (INS Molí de la Vila). Y uno de Lleida, en Sort (INS Hug Roger III).
Mónica Rose Donnellan Barraclough
Comentó el 07/03/2024 a las 17:26:38
Gracias Sara. Te nombramos algunos de los centros: Los proyectos integrales que describimos en la ponencia, se despliegan en los siguientes centros de Cataluña (diez de la comarca de Barcelona): Estamos en Barcelona ciudad (INS Maria Espinalt, Escola Joan Miró), en Badalona (INS Pineda, INS Julià Minguell), en Montcada i Reixac (INS La Ferreria, IE Mas Rampinyo), en Hospitalet de Llobregat (Escola Paco Candel), en Sant Boi de Llobregat (Escola Montbaig), en Corbera de Llobregat (Escola Jaume Balmes), en Capellades (INS Molí de la Vila). Y uno de Lleida, en Sort (INS Hug Roger III).
Sara González Yubero
Comentó el 22/02/2024 a las 13:26:41
Enhorabuena Ramiro, a ti a todos los y las docentes y alumnado por esta iniciativa de acompañamiento y formación que habéis implementado en vuestro centro. Me gustaría preguntar si estáis pensando hacerlo o ya contáis con resultados sobre los efectos de la implementación del programa en el bienestar, clima de aula, relaciones sociales, rendimiento académico del alumnado, etc.
Me ha encantado la edición del video y todos los relatos de los integrantes de vuestra comunidad educativa.
Mucha gracias.
Ramiro Andrés Ortegón Delgadillo
Comentó el 08/03/2024 a las 10:29:49
Gracias por tu pregunta, Sara!
La verdad es que este es uno de los temas pendientes más importantes para poder llevar esto a otra escala de calidad.
Por un lado, hemos hecho algunas cosas para poder generar elementos sobre los que evaluar como por ejemplo, aunque sólo disponible en catalán, es el cuestionario SEJ-Salud Emocional Joven (https://www.ccgarraf.cat/actualitat/publicacions/estudi-salut-emocional-jove.html). Esto, aún no aplicado a los proyectos integrales, pero si en perspectiva futura.
Y, por otro, la verdad es que andamos proyectando con algunas universidades el poder acceder a recursos subvencionados que nos permitan específicamente valorar estos proyectos, de hecho, no sólo en revisión del PI como factor protector, sino aprovechando para correlacionarlo con beneficios específicos para el abordaje del conflicto y la violencia (ya que otra parte fundamental de lo que hacemos en nuestra entidad es acompañar a situaciones de alta complejidad emocional y casos).
Ojalá podamos explicaros más adelante un poco más sobre estos avances.
¡Gracias y un saludo!
Ramiro Andrés Ortegón Delgadillo
Comentó el 22/02/2024 a las 12:05:38
Muchas gracias por vuestros comentarios, María, Monica.
Es un placer para nosotros/as compartir todas estas buenas prácticas.
Respondiendo específicamente a la pregunta sobre si ¿encontramos obstáculos o resistencias?, nos gustaría compartir que esa respuesta quizá se ve influida por todos los años de experiencia con este proyecto, no tanto por la mirada específica a los once PI del pasado cursos 22-23. Generalmente, la mayor resistencia la encontramos en que se desplieguen este tipo de acciones integrales sin contar con el soporte de alguno de los activos de la comunidad educativa. Pero, sin duda, el peor panorama se encuentra cuando esa resistencia viene del equipo directivo, que es más que necesario para poder enfocar el éxito del proyecto.
Como ejemplo 1, esto puede pasar cuando el PI está financiado por las familias (asociaciones de familias de los centros), nos hemos encontrado alguna experiencia en la que se ha impuesto que se realice esta acción, pero sin tener en cuenta la programación o las inquietudes del equipo docente. En definitiva, si una de las partes no está motivada, es fácil que los resultados no sean los óptimos esperados. Un ejemplo 2 sería si el claustro no cree o considera que no puede asumir lo que se deriva de la acción del facilitador/a, ya que eso puede dar situaciones como cuándo no se da continuidad en el resto de clases, y el proyecto se queda relegado únicamente a las sesiones específicas de facilitación.
Para acabar, en realidad visibilizar que no es lo común, normalmente quien apuesta por este tipo de programas ya cuenta con gran interés y motivación, y lo único que hay que contemplar es como ir empoderando a cada activo hacia los objetivos y beneficios de esta forma de acompañamiento.
¡Gracias!
María del Refugio Magallanes delgado
Comentó el 22/02/2024 a las 02:57:09
Buen día. Muchas felicidades por su ponencia, pero sobre todo, por tener y constituir el Equipo SEER. Indudablemente su labor como facilitadoras y facilitadores y formadoras y formadores tiene un gran soporte teórico, metodológico y enorme compromiso social. Destaco varias elementos que ustedes hacen y son formidables: 1) sostienen la importancia de la educación, gestión y bienestar emocional desde un enfoque integral, 2) reconocen situaciones de riesgo en todo el lugar del espacio escolar por el hecho de que asumen que acontecen acciones relacionales que construyen afectos específicos 3) Dan seguimiento a sus acciones y cada claustro es valorado en su singularidad 4) Enfatizan que los vínculos que desarrolla y despliega cada integrante del claustro es lo que le permite ser y estar en ese lugar. Nuevamente felicidades.
Ramiro Andrés Ortegón Delgadillo
Comentó el 11/03/2024 a las 17:39:01
Muchas gracias por tu comentario. Te lo hemos respondido más arriba
Monica Otero
Comentó el 21/02/2024 a las 18:43:08
Buenos días, mi nombre es Mónica Otero, felicito por la ponencia. En el desarrollo de la intervención ¿se encontraron con algún obstáculo o resistencia?
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies