Enfoque
La interacción entre el docente y el alumnado ha sido ampliamente estudiada como uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza y el fomento del aprendizaje y convivencia de los escolares. Conocemos que la vinculación positiva que establece el docente con su alumnado es clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ayuda al estudiantado a establecer competencias socioemocionales, mejora el clima del aula, proporciona bienestar al alumnado, genera mayores niveles de competencia social y menos situaciones de conflicto entre sus compañeros y compañeras.
Está claro que la comunicación es el elemento clave para establecer estos vínculos y consideramos que, en concreto, la comunicación emocional es la que ayuda a establecerlos e influye de manera positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el docente incorpora estrategias pedagógicas y promueve la interacción en el aula, creando un ambiente propicio para la formación integral del alumnado.
Esta comunicación emocional supone una competencia del docente que se enmarca en el ámbito de investigación de la inteligencia emocional y hace referencia al compromiso emocional que establece el profesorado con su alumnado; al establecimiento de actitudes empáticas en el aula y a la ayuda que presta el profesorado para que sus estudiantes gestionen adecuadamente sus emociones. En la investigación se han podido aislar tres factores que forman parte de la competencia de comunicación emocional de los profesionales de la docencia. Uno de ellos es la proactividad comunicativa entendida como la predisposición a comunicar, generando un clima de cercanía, manteniendo una actitud de respeto y tolerancia. Un segundo aspecto fundamental es la apertura y autenticidad, que supone la capacidad de hablar de las propias necesidades, emociones e ideas, usando la comunicación no verbal de forma genuina y mostrándose sin subterfugios o engaños. Finalmente estaría la escucha como elemento fundamental que se orienta además a indagar en lo que la otra persona está diciendo o compartiendo.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar teóricamente la influencia que tiene la comunicación emocional en el clima del aula. Después de este análisis se aporta, a modo de conclusión, un modelo explicativo que toma la comunicación emocional como competencia docente que puede ayudar a generar la vinculación adecuada con los escolares, partiendo de los aspectos antes mencionados (proactividad comunicativa, autenticidad y apertura y escucha), lo cual puede favorecer que el docente utilice una conducción del grupo de estudiantes de forma positiva fomentando el aprendizaje y el bienestar del alumnado y que favorezca la cohesión del grupo de clase.
Rosa Elba Domínguez Bolaños
Comentó el 26/02/2024 a las 04:57:22
Hola Gisela, me parece muy interesante la propuesta de modelo que realizan para mejorar el clima en el aula a partir de la comunicación emocional. Mi pregunta es ¿hasta dónde el poder ser empáticos y mostrarnos interesados y preocupados por el alumnado podría confundirse y/o mal interpretarse por éstos últimos como una posibilidad de incumplir en las tareas encomendadas o de que podemos ser permisivos y aceptarles cualquier situación en adelante? Agradezco la respuesta.
Carmen M. Hernández-Jorge
Comentó el 26/02/2024 a las 10:03:46
Hola Rosa. La comunicación emocional no está reñida con generar un clima de efectividad en el aula, porque debemos trabajar en las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje. Tampoco está reñida con marcar límites. De hecho, se trata de generar empatía del docente hacia el estudiantado y del estudiantado hacia el docente y del estudiantado entre sí. Sólo que en esta propuesta , para acotar la investigación, nos hemos centrado en la comunicación del docente hacia el alumnado. Espero haberte respondido. Un abrazo
Sonia Gondim
Comentó el 24/02/2024 a las 18:21:43
Felicitaciones Gisela por la ponencia. La comunicación emocional docente de hecho mi parece muy importante para el clima afectivo de la clase. La comunicación emocional la veo más como una competencia a ser desarrollada y no un rasgo personal, por ser más estable, permanente y difícil de cambiar. La competencia a su vez puede ser aprendida por intervenciones y entrenamientos de largo plazo. Hay distinciones entre modelos de competencia socioemocional apoyadas en el aprendizaje y modelos de inteligencia emocional con tradición de rasgos personales. ¿Me puedes aclarar esta inconsistencia que veo en el modelo teórico?
Angélica Soledad Esquivel Elías
Comentó el 23/02/2024 a las 23:23:47
Por otro lado, considero importante el desarrollo de la competencia respecto a comunicación porque tratamos con seres humanos, y la manera en que nos dirijamos a ellos dependerá de la construcción de aprendizajes
Gisela Masip Calavera
Comentó el 24/02/2024 a las 04:06:53
Así es, estamos de acuerdo, somos personas que trabajamos con personas y por lo tanto, la forma de comunicarnos desde una perspectiva competencial influye en proceso de aprendizaje. Es necesario saber utilizar la vía de comunicación adecuada para que nuestro alumnado pueda avanzar en su desarrollo personal. Es importante que una competencia que siempre está presente, en cada momento y con cada persona, no quede al azar.
Saludos.
Angélica Soledad Esquivel Elías
Comentó el 23/02/2024 a las 23:22:23
Felicitaciones por la ponencia, es importante que tengamos la comunicación emocional como docentes para realizar nuestro trabajo de la mejor manera, la inquietud sería cómo implementar o desarrollar cursos relacionados con el tema a todos los docentes
Gisela Masip Calavera
Comentó el 24/02/2024 a las 03:59:58
Hola Angélica, gracias por tu aportación. Esperamos ir avanzando en nuestro estudio precisamente con esta finalidad, diseñar y poner en práctica programas de intervención que permitan mejorar el vínculo entre profesorado y alumnado a través de la comunicación emocional y no dejar algo tan importante, sin una intención educativa.
Saludos.
María del Refugio Magallanes delgado
Comentó el 23/02/2024 a las 15:08:01
Desde 2015 a 2021, la creación de un clima de aula adecuado para el aprendizaje y las relaciones armónicas se estimulaban desde la enseñanza de nociones de inclusión y educación socioemocional, pero en el modelo educativo vigente, este clima de aula positivo se desvanece en un campo formativo que incluye la ética.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 23/02/2024 a las 19:24:29
¿Nos podrías facilitar la referencia bibliográfica sobre los resultados obtenidos en este estudio al que haces referencia, por favor?
Para nosotras, es de gran interés para avanzar en la investigación. Gracias.
Saludos.
María del Refugio Magallanes delgado
Comentó el 23/02/2024 a las 15:04:42
Buen día. Felicidades por la ponencia. En este tema advierto que se retoma la relación entre emociones y creatividad con comunicación y construcción de vínculos positivos en las interacciones docente-estudiante. Sin embargo, en países como México, se crearon protocolos para atender la violencia escolar y en uno de esos puntos, se estigmatizaron las interracciones de adultos con menores por el posible riesgo del ejercicio de relaciones asimétricas de poder y violencia.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 23/02/2024 a las 19:19:48
Buenas tardes, gracias por tu aportación, es un dato de gran interés a considerar pues la temática de interés coincide.
Saludos.
Jordi Segalas
Comentó el 23/02/2024 a las 12:14:15
Felicidades por el trabajo realizado, es sumamente interesante. Me gustaría preguntarles si han observado diferencias entre grupos de aula grandes y pequeños en sus hallazgos.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 23/02/2024 a las 19:16:16
Hola Jordi, gracias por tu aportación.
Esperamos realizar esta observación a medida que avancemos en nuestra investigación y podamos hacer la recogida de datos en diferentes aulas y posterior análisis estadístico.
Saludos.
Joana Calero Plaza
Comentó el 23/02/2024 a las 08:49:47
Buenos días a las tres, felicitaros por el estudio realizado poner el foco en la comunicación del docente es muy importante para aumentar la comunicación positiva entre el alumnado. Gracias por la revisión realizada.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 23/02/2024 a las 19:11:14
Buenas tardes Joana, gracias a ti por tu aportación.
Saludos.
David Recio Moreno
Comentó el 23/02/2024 a las 01:44:40
Muchísimas gracias por vuestra aportación. Muy interesante y relevante. Enhorabuena. Me surge la inquietud de saber si se trabajan situaciones de bullying o cyberbullying, en este trabajo de comunicación emocional y sus impactos en el clima del aula. Un fuerte abrazo y mil gracias por este gran trabajo.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 23/02/2024 a las 19:28:39
Hola David, esperamos realizar observaciones al respecto en la medida que avanzamos en la investigación. Será interesante obtener datos objetivos sobre posibles relaciones entre la comunicación emocional y situaciones de bulling o ciberbulling para posteriormente, poner en práctica programas educativos de intervención.
Gracias por tu aportación
Noelia Ventura Campos
Comentó el 22/02/2024 a las 17:54:26
Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 22/02/2024 a las 19:28:40
Buenas tardes Noelia, agradecemos tu aportación.
Gracias. Saludos, Gisela Masip.
Liliana Marquez Benavides
Comentó el 22/02/2024 a las 17:09:29
Felicidades, ha sido muy ilustrativa la ponencia, el enfoque en el docente es de verdad muy bienvenido. ¿se ha trabajado en la integración de la triada docente-alumno-paterfamilias?
Carmen M. Hernández-Jorge
Comentó el 22/02/2024 a las 20:59:32
Hola Liliana. En el equipo de trabajo hemos realizado formación y evaluación de las familias también. Utilizando un enfoque de Evaluación de 360 grados (alumnado, profesorado, familias e iguales). Pero en este trabajo concreto nos centramos, específicamente en la comunicación emocional que tiene el profesorado con su alumnado y su influencia en el clima del aula. Pero la visión de la familia es fundamental. Gracias por tu aportación. Un saludo cordial
David Falcón Miguel
Comentó el 22/02/2024 a las 09:21:36
Felicidades por la ponencia, el clima del aula es un aspecto interesantísimo y cualquier aportación es bienvenida. Podría ser interesante relacionar estas propuestas con una valoración sociométrica de la cohesión del grupo-clase (tanto cohesión social, como cohesión por la tarea). ¿Conoce alguna iniciativa en este sentido? ¿Se han planteado algo similar?
Carmen M. Hernández-Jorge
Comentó el 22/02/2024 a las 20:56:31
Hola David. Hemos trabajado el sociograma en otros trabajos. En este, concretamente, nos hemos centrado en la comunicación emocional que genera el docente con sus estudiantes y en la influencia que esta tiene en el clima del aula. Tendremos en cuenta tu aportación. Un saludo
Mila Pérez González
Comentó el 21/02/2024 a las 19:41:40
En primer lugar felicitar por la ponencia y por el trabajo de investigación realizado con la aportación del modelo, es especialmente interesante el que se haya puesto el foco en el colectivo docente como agente transformador para el alumnado a través de la competencia de la comunicación emocional, quería preguntar si en la revisión teórica han encontrado algún caso de éxito en cuanto al plan de intervención, especialmente en el caso de docentes que necesiten cambiar su estilo de comunicación en aula y dirigirla hacia una más emocional, y como segunda cuestión siendo el profesorado protagonista, ¿se trabaja de alguna manera también con el alumnado para dirigirlo hacia esa competencia de comunicación emocional?. Muchas gracias y de nuevo felicidades por la ponencia y el trabajo.
Gisela Masip Calavera
Comentó el 22/02/2024 a las 20:43:37
Hola Mila, muchas gracias por tus aportaciones y preguntas.
En relación a posibles planes de intervención que prioricen cambiar el estilo de comunicación del docente en el aula hacia una más emocional, la revisión teórica nos indica la existencia de programas de intervención que se centran por ejemplo en la comunicación asertiva, desarrollo de habilidades, inteligencia emocional, etc. con resultados positivos, sin embargo, es necesario, poner en práctica programas de intervención que prioricen variable “Comunicación Emocional Docente”, debido a la carencia de los mismos.
La revisión teórica sí nos aporta estudios sobre el efecto positivo que la comunicación emocional tiene en el proceso, citar por ejemplo el siguiente artículo:
Sehnem Heck, Gabriela, Schneider, Camila, Güntzel Ramos, Maurivan, & Prado Amaral-Rosa, Marcelo. (2021). The teacher-student relationship and its influence in the teaching and learning process. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 137-149. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042sehnem8
Este artículo, a modo de ejemplo, se centra en la influencia de la relación profesor-alumno en los procesos de educación y concluye en primer lugar, que la comunicación es un elemento que interfiere en la relación conductor-alumno, beneficiando el proceso de aprendizaje, en segundo lugar, la afectividad influye en la relación profesor-alumno, y por último, el compromiso del profesorado influye en la relación con el alumno.
En relación al alumnado, consideramos que la competencia en comunicación emocional debiera formar parte de su desarrollo personal. El alumnado puede ir desenvolviéndose, en su competencia comunicativa, por ejemplo, tomando como modelo de referencia al docente.
Asimismo, procede destacar, la perspectiva educativa canaria, donde, las emociones se incluyeron en el currículo a través de la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”, y que surgió de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa).
Muchas gracias, de nuevo por tus aportaciones y preguntas, pues nos permiten profundizar más y mejor en nuestro tema de interés.
Saludos, Gisela Masip.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies