S05-01 23

Descubre, Siente y Conecta: una propuesta de intervención educativa en el ámbito socioemocional

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
David Domínguez PérezUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Enfoque

La Agenda 2030 de la ONU, establecida en 2015, tiene como principal objetivo promover el bienestar de todas las personas en todas las etapas de la vida. El concepto de bienestar se refiere a un estado personal caracterizado por condiciones físicas y emocionales que generan sentimientos de satisfacción y tranquilidad. La mejora del bienestar personal y social se logra a través del desarrollo de competencias socioemocionales en las personas (Fernández Berrocal et al., 2023; Gómez y Extremera, 2023; López y Bisquerra, 2021).

En el ámbito educativo, ¿cómo pueden los centros escolares respaldar la consecución de este ambicioso objetivo? Esta propuesta surge como respuesta a las necesidades socioemocionales específicas de los estudiantes de Primaria.

Según Olhaberry y Sieverson (2022), es esencial desarrollar competencias socioemocionales desde la infancia por varias razones que impactan tanto en el bienestar individual como en el colectivo de la sociedad. Adquirir estas competencias ayuda a comprender, expresar y gestionar emociones, contribuyendo a un equilibrio emocional y mental a lo largo de la vida (Brito y Cullen, 2020). Además, facilita la construcción de relaciones saludables, fomenta la comprensión de las emociones de los demás, desarrolla la empatía y fortalece las habilidades para interactuar de manera positiva.

En la resolución de conflictos, las competencias socioemocionales desempeñan un papel fundamental (Galindo-Domínguez, et al., 2022). Según Sotomayor y Águila (2021), aquellas personas competentes en este ámbito manejan los conflictos de manera constructiva, escuchan a los demás y encuentran soluciones colaborativas.

El propósito fundamental de la educación es lograr el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: cognitiva, socioemocional y física (Domínguez, 2017). Para los menores, el desarrollo socioemocional cobra una importancia crucial.

El objetivo general de este proyecto es evaluar la eficacia del programa ”Descubre, siente y conecta” después de su implementación en aulas de Educación Primaria a lo largo de un curso escolar.

Metodología: Se utilizó una muestra incidental de 201 participantes, con un 54% de niños y un 46% de niñas de 5º y 6º de Educación Primaria. Durante el curso 2023-2024, se aplicó el programa y se evaluaron las competencias socioemocionales mediante un pretest y un postest que garantizan la validez y fiabilidad.

Procedimiento: Se informó a las familias sobre el objetivo del proyecto y se obtuvo su autorización. Se administró el pretest, luego se implementó el programa de intervención durante todo el curso 2022-2023, y finalmente se aplicó el postest a los estudiantes. Las pruebas se realizaron de manera colectiva en formato digital.

Resultados: Todos los participantes que fueron sometidos al programa de intervención mostraron mejoras en las puntuaciones globales de competencias socioemocionales.

Conclusiones: El programa diseñado para su implementación en Educación Primaria demuestra ser eficaz para el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes. Se observan diferencias estadísticamente significativas, especialmente en las competencias relacionadas con la dimensión interemocional, entre el postest y el pretest. Se afirma que el programa ”Descubre, Siente y Conecta” contribuye al desarrollo de competencias emocionales y, por ende, al bienestar personal de los alumnos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Blanca Lilia Sosa Aldape

      Comentó el 25/03/2024 a las 03:35:02

      Muchas gracias por compartir tan valiosa información, de la cuál considero es de suma importancia poder expandir dicho programa. ¿Consideras que puede ser factible implementar ese programa como proyecto dentro de los contenidos a trabajar en nivel primaria?

    • profile avatar

      Gema Ramirez Pacheco

      Comentó el 24/02/2024 a las 12:12:27

      Muchas gracias David por tu propuesta y exposición. El hecho de que competencias emocionales son un aspecto importante de la ciudadanía efectiva y responsable adquiere una relevancia muy significativa cuando nuestros estudiantes se incorporan al mundo laboral. Quería plantear la siguiente cuestión: ¿consideras aplicable el modelo planteado para estudiantes de educación superior específicamente en el área de enseñanzas técnicas? ¿en que modo lo modificarías?

    • profile avatar

      Monica Otero

      Comentó el 24/02/2024 a las 00:36:14

      Gracias por la respuesta.

    • profile avatar

      Enrique Daniel Valadez Serafín

      Comentó el 23/02/2024 a las 22:38:09

      Hola, excelente trabajo y demaciada información muy interesante y útil en el ámbito educativo y más porque está enfocado en los primero años de estudio ya que sienta las bases oara un desarrollo integro, la pregubte que surge a oartir de la visualización de su vídeo es ¿cuáles son las actividades específicas o el plan de acción que se deben de trabajar a lo largo de su investigación? Y la segunda propuesta hay actividades específicas oara cada una de las edades o grados educativos en los que se encuentran los alumnos?
      Muchísimas gracias por la información. Un saludo

    • profile avatar

      Nancy Ponce Carbajal

      Comentó el 23/02/2024 a las 21:37:05

      Me encanto su ponencia, se nos ha olvidado conectar las cosas, me encanto, ¿ hay alguna estrategia corta para hacer estos 3 pasos a modo de actividad para una clase?

    • profile avatar

      María del Refugio Ramírez Fernández

      Comentó el 23/02/2024 a las 20:09:18

      ¿cuál? fe de erratas

    • profile avatar

      María del Refugio Ramírez Fernández

      Comentó el 23/02/2024 a las 20:06:00

      Hola, David ¿Qué tipo de actividades o estrategias aplicaron y cual fue la reacción de las/los estudiantes?

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 23/02/2024 a las 20:23:59

        Hola, buenas tardes.
        Las actividades y dinámicas del programa combina distintos tipos, desde trabajo individual hasta trabajo cooperativo combinando metodologías activas como trabajo basado en problemas y estudio de casos.
        Fue muy bien acogido por los alumnos y sus familias. En líneas generales la motivación de los estudiantes se mantuvo a lo largo del curso y aquellas sesiones en las que el profesorado percibió menos acogida por el alumnado, se revisaron para posible modificación.
        Saludos

    • profile avatar

      Jose Manuel Guerra de los Santos

      Comentó el 23/02/2024 a las 10:35:41

      Buenos dias David, muchas gracias por tu exposicion. Me gustaria conocer más sobre el proceso de preparación de los docentes y en que momento/asignatura se aplicó el programa, asi mismo, la sugerencia de analizar la diferencias per-post, no por la muestra global sino en función del género y conocer si la mejora se da en igual grado en ambos generos. Saludos

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 23/02/2024 a las 13:50:03

        Buenas tardes José Manuel, gracias por sus comentarios.

        Los docentes que implementaron el programa en la hora de tutoría con sus grupos, han sido miembros integrantes de la elaboración del programa por lo que no recibieron una capacitación "extra".
        En cuanto a las diferencias "pre-post" se han evidenciado diferencias en función del género, las alumnas han obtenido puntuaciones más altas en la escala de evaluación y además ambos géneros, han mejorado los resultados en base al pretest.
        Saludos

    • profile avatar

      Jesús Martínez Calvo

      Comentó el 23/02/2024 a las 10:12:06

      Buenos días David,

      Felicidades por el trabajo presentado. Me ha resultado muy interesante el planteamiento metodológico de esta intervención y el contenido teórico. ¿Tenéis pensado realizar más fases del proyecto para ampliar la muestra? Saludos.

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 23/02/2024 a las 13:47:58

        Gracias Jesús por sus comentarios.
        Al ser un proyecto piloto la muestra fue pequeña pero como los resultados han sido tal relevadores, ya estamos trabajando para poder implementarlo en otros cursos y en otros centros educativos en los que colaboramos.
        Saludos

    • profile avatar

      Mara Rosas Baños

      Comentó el 22/02/2024 a las 21:55:13

      Muchas gracias por la exposición.
      Me parecen interesantes los resultados, me hubiera gustado saber cual fue el modelo de intervención. También que tan significativo fue el cambio que más allá de la estadística se pudo observar en las respuestas de los estudiantes de estos dos grados intervenidos.

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 23/02/2024 a las 13:46:38

        Buenas tardes Mara, gracias por sus comentarios.

        En cuanto al modelo de intervención, se ha centrado principalmente en el modelo constructivo o también conocido como psicopedagógico donde la intervención llevada a cabo ha sido grupal, indirecta y proactiva. En cuanto al modelo teórico que justifica el programa, ha sido el elaborado por Domínguez (2017).
        Los principales beneficios que se han percibido en los cursos que se ha llevado a cabo ha sido la reducción de los conflictos y la mejora de la comunicación entre los estudiantes.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Elisa Isabel Villena Martínez

      Comentó el 22/02/2024 a las 17:19:43

      Enhorabuena por tu trabajo. Imagino que las tareas realizadas para cada habilidad social, ha sido trabajad en esas prácticas que has comentado. ¿Los profesores que trabajan este programa con los alumnos tuvieron algunas sesiones de formación? ¿Cómo fue para los alumnos?, ¿estaban motivados? Imagino que vuestro programa lo adaptareis a las distintas etapas.
      Saludos

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 23/02/2024 a las 13:43:33

        Buenas tardes Elisa Isabel, gracias por sus comentarios.

        El profesorado que ha implementado el programa ha sido participe en la elaboración del programa ya que como se ha comentado es fruto de un proyecto de innovación.
        Lo hemos tomado como un proyecto piloto que esperamos poder llevarlo a otras etapas educativas.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Sandra Cabello-Sanz

      Comentó el 22/02/2024 a las 13:48:26

      Enhorabuena por la presentación. Me gustaría saber ¿cuáles son las competencias socioemocionales concretas que se trabajan con el Programa? También estaría interesada en conocer el instrumento empleado para medir las competencias emocionales, ¿Se usó uno o más? Muchas gracias.

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 22/02/2024 a las 13:55:18

        Gracias Sandra por sus comentarios.

        Las competencias abordadas en el programa han sido 9: autoconciencia emocional, autoconcepto, autocontrol, asertividad, empatía, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo.
        El instrumento utilizado es el que se detalla en la presentación y lleva por título Escala de Evaluación de la IE en contextos educativos (Domínguez, 2017). Se aplicó antes del programa y después, es decir, en dos ocasiones.
        Saludos

    • profile avatar

      Sandra Cabello-Sanz

      Comentó el 22/02/2024 a las 13:46:34

      Enhorabuena por la presentación. Me gustaría saber ¿cuáles son las competencias socioemocionales concretas

    • profile avatar

      Ana González-Benito

      Comentó el 22/02/2024 a las 06:26:34

      Buenos días, David,
      Muchas gracias por la presentación de tu trabajo. Quería preguntarte si además del test aplicado a los estudiantes has pensado en la posibilidad de aplicación de otras escalas al profesorado-tutor y/o las familias del alumnado, para poder realizar una evaluación global y poder disponer datos del nivel de satisfacción con el programa de dichos agentes educativos.
      Saludos cordiales,

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 22/02/2024 a las 09:53:26

        Gracias Ana por tus comentarios.

        Es buena indicación la que señalas, lo estamos valorando para un futuro estudio más amplio una vez valorado el programa de intervención.
        Saludos

    • profile avatar

      Monica Otero

      Comentó el 21/02/2024 a las 15:40:31

      Buenos días, mi nombre es Mónica Otero, felicito por la ponencia. En el desarrollo de la intervención ¿se encontraron con algún obstáculo o resistencia?

      • profile avatar

        David Domínguez Pérez

        Comentó el 22/02/2024 a las 09:55:06

        Gracias Mónica por tu comentario.

        El principal obstáculo encontrado fue recuperar algunas de las sesiones que no se pudieron impartir en determinados grupos por coincidir con festivo en el calendario. Eso supuso que en algunos grupos, se llevaron a cabo dos sesiones a la semana.

        Saludos


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar