S02-14 26

Ciudadanos comprometidos con el bien común desde la universidad

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Carmen de la Calle MaldonadoUniversidad Francisco de Vitoria
profile avatar
Teresa de Dios AlijaUniversidad Francisco de Vitoria
profile avatar
David García DíazUniversidad Francisco de Vitoria

Enfoque

La formación de una ciudadanía crítica en el siglo XXI implica que la Universidad asuma su responsabilidad social de integrar en sus planes de estudio el aprendizaje del compromiso, de la escucha y del diálogo, de tomar distancia ante los problemas, de saber mirar a través de los ojos del otro, de ponerse en su lugar,  de entender el sentido auténtico del servicio, de la solidaridad y del bien común.

Se trata pues de que el estudiante universitario pueda aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno, aprender a trabajar en equipo, para participar y cooperar con los demás en el cambio social, aprender a desarrollar plenamente sus propias capacidades con sentido de responsabilidad, para que tengan una participación en la sociedad como ciudadanos socialmente responsables.

Para que esto suceda, su paso por la universidad ha de ser una experiencia significativa, entendida como origen del conocimiento y el proceso por el que el ser humano se desarrolla dinámicamente mediante la acción en el mundo y por el que se inserta en la realidad.

En este trabajo, presentamos la guía docente de una materia universitaria que pretende formar en el compromiso social y la ética profesional para cumplir con la misión de la universidad de formar ciudadanos comprometidos con el bien común. Es decir, que el estudiante universitario se plantee el ejercicio de su profesión desde el compromiso social y el servicio al otro, en el reconocimiento de la dignidad de toda persona. Proponemos una metodología experiencial que integre tres ámbitos: fundamento en el aula, prácticas sociales y acompañamiento personal al estudiante.

Los resultados obtenidos tras treinta años de experiencia formando en estos valores, indican que sí es posible habilitar los medios necesarios para formar desde la universidad, personas que sean agentes de cambio social desde sus puestos de trabajo.

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arely Tiscareño Caldera

      Comentó el 28/02/2024 a las 07:33:49

      Muy interesante el tema, gracias por compartirlo. Compartió varias de las ventajas que traen consigo estas redes y estoy en total acuerdo, estas aplicaciones han facilitado y favorecido las conexiones e información que llega a nosotros. ¿Que retos trae consigo el uso de las redes sociales para la comunidad docente? ¿De que manera el docente puede asegurar que los espacios e información utilizada sea segura para la comunidad escolar y los estudiantes? ¿Se han tomado en cuenta otras redes sociales más utilizadas en la actualidad para probar la objetividad/eficacia del proceso aprendizaje-enseñanza? Considera que a la larga, ¿impacten negativamente en el contacto estrecho y personal entre los agentes que intervienen en el proceso educativo? Saludos desde México.

      • profile avatar

        Arely Tiscareño Caldera

        Comentó el 28/02/2024 a las 07:37:23

        Una gran disculpa, me equivoqué con el comentario. Era para otra ponencia y no puedo deshacerlo ahora.

      • profile avatar

        David García Díaz

        Comentó el 28/02/2024 a las 07:42:46

        No sé preocupe, gracias. Un saludo.

    • profile avatar

      Brígida Caiado

      Comentó el 24/02/2024 a las 00:39:51

      Muchas Gracias por tu ponencia sobre como la formación universitaria requiere integrar el aprendizaje del compromiso, la escucha activa y el diálogo, así como promover habilidades como la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo. Me parece muy importante la idea que los estudiantes se conviertan en ciudadanos socialmente responsables y puedan influir positivamente en su entorno. Presentamos una guía docente para una materia universitaria centrada en el compromiso social y la ética profesional, que busca formar profesionales comprometidos con el bien común y el servicio a los demás. Gracias!

    • profile avatar

      Inmaculada Caro Rodríguez

      Comentó el 23/02/2024 a las 10:06:02

      ¡Felicidades? Mi pregunta es: ¿se fomenta el compromiso social desde su universidad, o falta todavía concienciación al respecto? Un saludo

      • profile avatar

        Teresa de Dios Alija

        Comentó el 23/02/2024 a las 12:54:48

        Muchas gracias Inmaculada. Podemos constatar que se fomenta, entre otros medios a través de la investigación que tenemos abierta desde hace unos años en la que analizamos el impacto en el compromiso social tras cursas una asignatura denominada Educación para la responsabilidad social.

    • profile avatar

      Lilia Rosa Avila Meléndez

      Comentó el 22/02/2024 a las 20:50:12

      Hola Teresa:
      Enhorabuena por tu ponencia. Reflexionar y tomar acción hacia el encuentro con otros es fundamental en la formaciòn universitaria. Has planteado desde la perspectiva de la asignatura de responsabilidad social, aunado con el fundamento teórico-metodológico. Deseo preguntarte si has realizado estudios de impacto tanto social como académico después de la intervención, de ser afirmativo me puedes compartir algunos datos o la manera en cómo lo realizaron? Saludos desde México

      • profile avatar

        David García Díaz

        Comentó el 23/02/2024 a las 17:24:07

        Hola Lilia,

        En la universidad se han realizado varias investigaciones sobre el tema que planteas en concreto puedo remitirte a nuestra compañera Natalia Reig: https://www.ufv.es/natalia-reig-realiza-una-tesis-doctoral-sobre-impacto-de-la-asignatura-de-responsabilidad-social-en-los-antiguos-alumnos-de-la-ufv/

    • profile avatar

      Lilia Rosa Avila Meléndez

      Comentó el 22/02/2024 a las 20:47:45

      Hola Virgina Sonia.
      Enhorabuena por tu ponencia. Reflexionar y tomar acción hacia el encuentro con otros es fundamental en la formaciòn universitaria. Has planteado desde la perspectiva de la asignatura de responsabilidad social, aunado con el fundamento teórico-metodológico. Deseo preguntarte si has realizado estudios de impacto tanto social como académico después de la intervención, de ser afirmativo me puedes compartir algunos datos o la manera en cómo lo realizaron? Saludos desde México

      • profile avatar

        Teresa de Dios Alija

        Comentó el 23/02/2024 a las 12:59:44

        Gracias Virginia. En la universidad se han realizado varias investigaciones sobre el tema que planteas en concreto puedo remitirte a nuestra compañera Natalia Reig: https://www.ufv.es/natalia-reig-realiza-una-tesis-doctoral-sobre-impacto-de-la-asignatura-de-responsabilidad-social-en-los-antiguos-alumnos-de-la-ufv/

    • profile avatar

      Virginia Sonia Urrutia Valdivia

      Comentó el 22/02/2024 a las 16:01:03

      Hola, junto con mis cordiales saludos y felicitaciones por compartirnos una experiencia tan compleja y enriquecedora.
      Es un desafío en la educación superior que las y los estudiantes universitarios se planteen el ejercicio de su profesión desde el compromiso social y el servicio al otro, en el reconocimiento de la dignidad de toda persona, ya que por lo general es más discursivo que formativo. Mi pregunta es si el acompañamiento personal a las y los estudiantes va a ser siempre posible desde la institución superior.
      Gracias
      Gracias

      • profile avatar

        Carmen de la Calle Maldonado

        Comentó el 22/02/2024 a las 19:39:35

        En la Universidad Francisco de Vitoria trabajamos con un Instituto de Acompañamiento, que es el encargado de velar porque así sea, con un equipo de mentores que son los responsables de acompañar a nuestros estudiantes.
        Muchas gracias por su comentario y un cordial saludo

    • profile avatar

      Ana Isabel Carreras Presencio

      Comentó el 22/02/2024 a las 13:20:53

      Enhorabuena por la ponencia y su contenido. Me ha parecido muy interesante. He entendido que lleváis a cabo una enseñanza de la responsabilidad social de forma transversal. ¿Consideráis la posibilidad de incluir como asignatura transversal la ética en los planes de estudios universitarios?

      • profile avatar

        Carmen de la Calle Maldonado

        Comentó el 22/02/2024 a las 19:40:36

        Ya está incluida como parte del Programa de Formación Humanística que todos nuestros estudiantes realizan.
        Gracias por su interés.
        Un cordial saludo

      • profile avatar

        Teresa de Dios Alija

        Comentó el 23/02/2024 a las 12:52:30

        Así es Ana Isabel, todos los planes de estudio que se cursan en la UFV incorporan la ética (además de otras materias de Humanidades) y viene ocurriendo así desde su creación en 1993.

    • profile avatar

      Miguel Pedro León Padilla

      Comentó el 22/02/2024 a las 12:25:50

      Carmen, Teresa y David, en primer lugar, expresaros mi enhorabuena por vuestra exposición, dominio del tema y capacidad para transmitirlo de manera clara.
      Me gustaría saber más sobre ¿Cómo consideráis que puede la universidad integrar eficazmente el aprendizaje del compromiso social, la ética profesional y el servicio al prójimo en sus planes de estudio de modo que se vea logrado el objetivo de formar ciudadanos socialmente responsables y agentes de cambio en el siglo XXI? ¿Podríais concretar al respecto? Me interesa conocer vuestra perspectiva. Muchas gracias
      Espero que podamos tener la oportunidad de discutir más sobre este tema en el futuro. ¡Felicidades nuevamente por vuestro excelente trabajo!

      • profile avatar

        Carmen de la Calle Maldonado

        Comentó el 22/02/2024 a las 19:41:40

        Gracias por tu comentario. El medio que nosotros proponemos es una materia de obligado cumplimiento que se cursa en 2º en todos los grados.
        Un cordial saludo

    • profile avatar

      Juan-Antonio Romera-Fadón

      Comentó el 22/02/2024 a las 12:08:38

      Enhorabuena por la ponencia porque creo que pone el foco de la cuestión en un asunto de vital importancia y que orbita en torno a la empatía, especialmente en unos tiempos en los que la propia configuración del ser humano se ha desarrollado más próxima a la unidad que a lo colectivo. Precisamente, con un contexto social tan hostil para con los valores que se defienden en este trabajo (compromiso social y la ética profesional para cumplir con la misión de la universidad de formar ciudadanos comprometidos con el bien común), ¿cómo podemos enfrentarnos a este reto? Es decir, ¿de qué manera se puede conseguir que esa semilla plantada en el ámbito universitario acabe dando frutos en un hábitat en el que los principios que priman son justamente otros?

      Muchas gracias y enhorabuena nuevamente.

      • profile avatar

        Carmen de la Calle Maldonado

        Comentó el 22/02/2024 a las 19:43:44

        Gracias por la pregunta. Estamos convencidos de que la formación universitaria ha de ser integral e integradora, por ello, la formación en el compromiso social ha de ser parte de la excelencia académica.
        Un cordial saludo,

    • profile avatar

      F. J. Cristòfol

      Comentó el 22/02/2024 a las 09:53:50

      Por mi formación, entiendo el bien común con una patina relacionada con el humanismo cristiano. En ocasiones, esto es contraproducente en algunos círculos. Sin embargo, esa raíces judeocristianas, muy imbricadas en el ámbito universitario, pueden resultar muy útiles en esta persecución del bien común. Sin embargo, mi reflexión va entorno al concepto actual de comunidad. Estamos viviendo en una polarización continua, que nos lleva a generar pequeños nichos o incluso guetos culturales. Es decir, no vamos camino del bien común, sino que vamos camino de los pequeños bienes. Interesados de pequeñas comunidades. En muchas ocasiones son contraproducentes.

      • profile avatar

        David García Díaz

        Comentó el 22/02/2024 a las 11:44:59

        Muchas gracias por su aportación. Efectivamente parece que nuestra propuesta es contracultural pero el ser humano por naturaleza es un ser social, un ser de encuentro, un ser que necesita desarrollarse en comunidad para ser plenamente lo que está llamado a ser. Esto suele resonar en nuestros alumnos con mucha fuerza pues tienen mucha sed de encontrar propuestas que respondan a quiénes son ellos. Además el bagaje formativo de los estudiantes que llegan hoy a la universidad hace que la propuesta del bien común, que efectivamente se enmarca dentro del humanismo cristiano, no se encuentre con demasiada resistencia, pues si bien existen algunos prejuicios lo que nos encontramos con más frecuencia es un amplio desconocimiento.

        Un saludo y gracias por el interés mostrado,

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 22/02/2024 a las 09:42:53

      Estimados autores, enhorabuena por tan interesante ponencia. Sin duda, el paso de todo estudiante por la universidad no debe acabar en la mera expedición de un título, sino que este debe ir acompañado de la adquisición de determinadas habilidades y valores sociales que contribuyan a su formación como profesional y persona. ¿Creen que esta propuesta que plantean es aplicable a las distintas áreas de enseñanza? En ese caso, ¿cuál consideran que debería ser el primer paso para plantear la docencia desde ese enfoque? Muchas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        David García Díaz

        Comentó el 22/02/2024 a las 11:33:47

        Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra ponencia. Desde la Universidad Francisco de Vitoria estamos convencidos de que uno de los retos de la universidad actual es brindar a los estudiantes una formación integral que les permita orientarse en la vida integrando su profesión pero siendo capaces de trascenderla. Por ese motivo todos nuestros planes de estudio tienen integrado un plan de formación humanística que recoge materias como Antropología, Educación para la Responsabilidad Social, Ética, etc. Hay una parte de los contenidos que son generales para todos los grados pero también se pretende aterrizar estas materias filosóficas en la formación específica que reciben en cada grado. Para eso también es importante el trabajo que se hace con los profesores de materias particulares de cada grado, para que desde sus disciplinas aborden las preguntas frontera que ayuden a ensanchar los horizontes de la racionalidad de nuestros estudiantes y aprendan así a hacerse preguntas que van más allá de los límites de su disciplina.

        Espero haber respondido a su pregunta, un saludo.

    • profile avatar

      Marco Brescia López

      Comentó el 21/02/2024 a las 23:22:23

      Buenas noches
      Me ha resultado de mucho interés su ponencia
      Creo que la noción de "bien común" es problemática y puede dar lugar a muchas interpretaciones. Mi pregunta es: ¿Entendemos por bien común elementos fundamentales que aseguren una convivencia fructífera? ¿O adquiere un significado más profundo?
      Saludos
      Marco

      • profile avatar

        Teresa de Dios Alija

        Comentó el 22/02/2024 a las 07:26:47

        Muchas gracias por su aportación Marco. Solemos referirnos al bien común como la generación de las condiciones necesarias para que las personas puedan crecer en orden a su desarrollo integral y esto, efectivamente, también contribuye a garantizar una convivencia fructífera.
        Un saludo
        Teresa


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar